miércoles, 28 de mayo de 2008

Un poco de cine

Desde hace unos días quería recomendar unas cuantas películas que he visto últimamente y que me han gustado mucho, ahí van:

Persepolis (2007) Marjane Satrapi Francia

La película francesa basada en un fantastico comic de Marjane Satrapi, narra la historia de una niña mulsumana iraní en pleno apogeo del fundamentalismo islámico. En ella, de una forma autobiográfica la niña va contando sus pensamientos acerca de ciertas cosas que ocurren a su alrededor sobre todo relacionado con los cambios que esta padeciendo la religión musulmana y lo que conlleva eso en política.
Desde niña tiene muy claras las ideas, pero a medida que crece surgen dudas como en cualquier adolescente y así hasta que va creciendo y volviendo a encontrar una forma de pensar concreta.
Debido al carácter autobiográfico de Persepolis las ideas se muestran de un modo muy claro y conciso.
Persepolis tiene humor, magia, encandila gracias al carácter de la niña, pero sobretodo es realista.


Funny Games (1997) Michael Haneke Austria


Funny games es una película que se incluye dentro de los géneros de thriller y de terror.
La película se sostiene gracias a dos pilares importantísimos, un guión muy trabajado, sin en revesar y que consigue que una película agobie, haga que tu corazón palpite más rápido y te mantiene en tensión todo el tiempo, sin un chirrido, sin gore, sin usar los tópicos propios de género. El otro pilar es la gran actuación de todos los actores, en todo momento y sin briguerias consiguen lo que el director quiere mostrar.
Lo que fundamentalmente quiere y consigue Michael Haneke es atormentar al espectador, haciéndolo participe de la película, en todo momento quieres meterte en la cabeza de cualquier personaje para saber que acontecerá, es decir, te mantiene en vilo y no desecha ningún segundo para que mantengas ese interés.
No me considero nada aficionado al género pero Funny Games me atrajo hasta el punto de sentir impotencia y rabia por lo que en esa casa del lago ocurre. Hay momentos que son como patadas en el estomago, repito sin usar grandes tópicos del género, es desagradable, te pone los nervios a flor de piel, consigue enrabietarte, angustiarte, quizás por todo esto es fascinante.

Nota: Existe una versión, la original de nacionalidad austriaca que es la que vale la pena, el mismo director hizo un remake Made in USA que pierde toda, y cuando digo toda es toda la gracia.



Un lugar en el mundo (1992) Adolfo Aristarain Argentina

Esta película argentina es sencilla en la historia, pero abarca muchísimos temas.
La acción se desarrolla en la argentina rural.
Un joven que tuvo que dejar su pueblo natal en busca de una vida mejor, vuelve por un día para recordar todo lo que sucedió en un remoto pueblo de un valle en Argentina. Ernesto se crio en el seno de una familia luchadora e idealista, y el de niño no entendía el fin con el que sus padres hacían muchas cosas. Su vida cambia cuando al valle llega un geólogo español(José Sacristan), con aires y pensamientos nuevos consigue remover las almas de su familia sacando a flote muchos ideales que debido a la rutina se habían quedado algo estancados.
A partir de ahí la vida de Ernesto cambiará, con más de un referente en la adolescencia lo que le provocará mas de un disgusto y una alegría.
La trama de la película a parte de lo dicho anteriormente es la lucha entre la clase obrera y el capital extranjero que pisa y arrasa por donde pasa, sin respetar a los lugareños.
Un lugar en el mundo se puede considerar una crítica política, pero en pequeñas dosis trat infinidad de temas, nostalgia, amor familiar, amores disimulados, riñas y envidias entre paisanos, solidaridad y generosidad con los demás, nostalgia y el afán de progresar y conseguir cada uno lo mejor para los suyos.
En definitiva, la vida de un pueblo argentino, con todo lo que eso conlleva.
Una película que consigue emocionar, y te hace creer todavía en que el ser humano es capaz de mirar por los demás, en determinadas ocasiones cegado por el orgullo y sobre todo por querer morir luchando.
La emoción que destila esta película no seria posible sin las geniales interpretaciones de todos los actores principales, el gran Federico Luppi, José Sacristan, Cecilia Roth, leonor Benedetto.
Destaco impresionantes escenas de sobremesas familiares en el que los primeros planos dicen mucho más que el mejor de los discursos.

lunes, 12 de mayo de 2008

Heima significa "en casa"

Con motivo de la celebración de Documenta Madrid, el festival internacional de documentales, pude disfrutar de la proyección de Heima, de los islandeses Sigur Ros, en el cual muestran al mundo como se desarrollo la gira que emprendieron por todo su país, después de una intensa gira mundial.
Gracias a este documental la enigmática música de Sigur Ros aumenta exponencialmente su poder de atracción, al observar esos maravillosos paisajes islandeses. Celebran conciertos en lugares de cuento, hablan con sus paisanos y comentan las anécdotas de la gira.
Sigur Ros recorre el largo y ancho de su país parando tanto en pequeños pueblos, ciudades y se unen a unos ecologistas regalando un concierto acústico en el Parque Natural de Montaña más grande de Europa.
Sin duda, este documental evoca los sentidos, poder disfrutar de la música de estos chicos, tan personal, expresiva, imaginativa y por momentos melancólicos y nostálgicos acompañada de esas imágenes tan bien tomadas, con una fotografía excepcional, es un verdadero lujo.
Sin lugar a dudas Heima enaltece la figura de Sigur Ros, su generosidad con la gente que ha convivido con ellos, dándoles lo mejor de si mismos es algo que no muchos grupos hacen o no se pueden permitir.
A los miembros de la banda esta gira les hace volver a sentirse islandeses al disfrutar de la compañía de sus paisanos, y alucinan al ver que esta pequeña idea hace que un pueblo se movilice y su concierto se convierta en el evento del año, acudiendo familias enteras, de abuelos a nietos pasando por las generaciones intermedias.
Gracias a Heima, que significa "en casa", me he dado cuenta de que con un pequeño esfuerzo de cada uno, podemos cambiar la vida de cualquier persona, aunque solo sea por unos minutos. Y es que opino que son las pequeñas cosas las que hacen la vida más llena, esos momentos que hacen que la vida rutinaria desaparezca, escuchar una canción, ver una buena película, un paseo, conversar...
Sigur Ros se unen para que a lo largo y ancho de Islandia les recuerden como aquellos chicos que tocaron un día en tal ladera, o tal plaza, reuniendo así a todo el pueblo.
Sin lugar a dudas me quedo con la imagen de decenas de niños volando sus cometas mientras disfrutan de Sigur Ros, en el día de la fiesta nacional.
Un documental que evoca los sentidos, y te hace olvidarte de todo durante la hora y media que dura, y nos hace ver que con un pequeño esfuerzo personal esto puede ser mucho mejor para todo el mundo.
A continuación os dejo el video del trailer y os lo recomiendo, os guste o no la música de Sigur Ros, estoy seguro que disfrutareis con Heima.


He encontrado otro trailer diferente, aquí os lo dejo.




I Hope You Like It.